viernes, 12 de febrero de 2010

La literatura barroca







Estamos estudiando la literatura española del Siglo de Oro, nombre que recibe por la gran calidad de sus autores y sus obras. Poesía, prosa, teatro...todos los géneros alcanzan un gran esplendor.


En poesía se pueden distinguir dos corrientes, la culterana y la conceptista, representadas por dos grandes autores: Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Ambos autores protagonizaron un enfrentamiento cultural y personal que tuvo reflejo en su producción poética, como podéis comprobar en este enlace:
http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_quevedogongora.htm
El teatro también se renueva. Lope de Vega dará un gran impulso a la libertad creadora del autor teatral. También el espacio de representación cambia: surgen los primeros locales fijos para las representaciones teatrales, son los llamados "corrales de comedias". En el Siglo de Oro se entendía por comedia toda manifestación teatral (dramas, entremeses, etc.) a excepción de los autos sacramentales. En este vídeo, que dura dos minutos, podrás ver cómo eran estos corrales y saber algunas cosas más sobre las representaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario